¿Qué hacer con el convenio colectivo?

Los convencionales ushuaienses recibieron la visita de los gremios que agrupan a la mayoría de los empleados municipales, ante el inminente tratamiento del artículo que atañe directamente a la situación laboral de los trabajadores del sector. De esa manera, las diferentes asociaciones plantearon sus posturas al respecto. La convencional Liliana ‘Chispita’ Fadul del Partido Federal Fueguino admitió que en el proyecto de su bloque se contempla un artículo en el que se postula “el Convenio Colectivo de Trabajo”. La propuesta, tendería a establecer una mayor equidad en la relación con la patronal que un Estatuto, “que sabemos que puede ser derogado por una simple ordenanza” advirtió la abogada.

Si bien hubo varias asociaciones presentes y se sabe que existen también algunos empleados “que no están agremiados en ninguna de ellas”, como reconoció Fadul, las dos propuestas definitorias a elegir serían precisamente: el Estatuto (propuesto por el SOEM) y el Convenio Colectivo (ATE). Por su parte, el convencional radical Hugo Ponzo, valoró el encuentro con los gremios y espera que la determinación al respecto “salga por consenso mayoritario”. No obstante y aunque en el proyecto de su bloque no hay un artículo expreso sobre el particular, anticipó su postura favorable “al Convenio Colectivo de Trabajo” antes que al Estatuto.

El encuentro entre los convencionales y los sindicalistas que aglutinan a los empleados municipales, se reiterará este miércoles. Según los asistentes, se desarrolló en un marco de “respeto” y “madurez”, donde cada sector presentó sus propuestas.
Hubo convencionales de todos los bloques políticos de la estatuyente, en tanto que de parte de los sindicatos asistieron: SOEM; ATE; ASOEM y UPCN.

La moda hipster masculina del pelo largo y barba peluda llega a Santiago

Acá en Chile ya ha llegado la moda hipster que realmente se está volviendo empalagosa con todos aquellos que no nos dejamos llevar por modas sin sentido. Todavía me acuerdo de la moda de los metrosexuales, quienes vestían como verdaderos y cuyo cuidado diario era mayor que el de cualquier diva actual. Personalmente, creo que este tipo de modas masculinas son ingeniadas por las grandes marcas como Calvin Klein y L’Oreal, a la vez que son promovidas en tándem con revistas especializadas en modas masculinas como Men’s Health o GQ. Santiago de Chile siempre ha sido la ciudad de las modas en Chile, con lo que cada día son más los hombres con pelo largo y “Man Buns”, barbas que llevan meses sin afeitar, tatuajes horribles y pantalones de pitillo.

imagen 12

Paso a describir como es el prototipo de hipster masculino para que así podáis identificarlos en el futuro y darles algo de plata para que vayan al barbero a afeitarse esa barba y cortarse el pelo.

  • Corte de pelo y estilo de la melena hipster:

El estilo de pelo hipster es largo,descuidado y usualmente atado en los llamados “Top Knots” o “Man Buns”. Según la página web de pelo largo Long Hair Guys que se especializa en modas masculinas de cabello, el estilo de pelo masculino “Man Bun” requiere 8 pulgadas y el pelo se ata en lo alto de la cabeza, más bien en la parte trasera. Luego está el estilo de pelo masculino “Top Knot” que requiere solo 6 pulgadas y lleva un corte de pelo undercut (es un corte al escalón) el los lados y bajos de la cabeza. A pesar de ser estilos de pelo igualmente payasos, la web menciona la diferencia entre el estilo Man Bun y el estilo Top Knot para aquellos hipsters que quieren ahuyentar a las mujeres con sus melenas y rastas descuidadas.

  • Estilo de barba hipster:

imagen 14Según mis charlas con hipsters de verdad, la moda hipster inicialmente era sin barba. Sin embargo, la moda hipster se mezclo con la llamada moda Bear de la comunidad gay en San Francisco, y por lo tanto se empezó a llevar barba larga entre la población gay hipster de San Francisco. Para aquellos que no lo sabéis, San Francisco es la capital mundial de la comunidad gay. A partir de ahi, la moda hipster evolucionó a llevar barba, y hipsters de estados en los Estados Unidos mas anti-gay llevan barba frondosa sin saber realmente cual es la razón de llevar barba.

Si os interesa, también podéis leer acá sobre las ciudades más hipsters de los Estados Unidos. Muchas de ellas están en estados republicanos conocidos por sus lema anti-gay.

  • Pantalones de pitillo hipster:

imagen 16Los pantalones de pitillo se pusieron de moda entre los hombres en los años ochenta con la moda rockera de la epoca. No tanto en Chile, fu más en otros países como Méjico, Argentina y España, por mencionar países de habla hispana. Sin embargo, dentro del pequeño grupo de rockers chilenos, los pantalones de pitillo causaron furor. Hoy en día, aquellos que en su día llevaron esos pantalones, han quemado todas las fotos en las que aparecerían con esos tipos de pantalones pitillo. La razón es obvia: los pantalones pitillo no son una prenda para un hombre.

Pues bien resulta que los hipsters han vuelto a poner los pantalones pitillo de moda, al menos entre ellos. Incluso Zara actualmente tiene una sección de vestimenta hipster para hombres donde los pantalones de pitillo se venden como caramelos. Lo último que queremos ver los chilenos y chilenas es como estas enjamonado dentro de tus pantalones de mujer, créeme.

  • Los tatuajes hipsters:

Un buen hipster siempre tendrá tatuajes a cual más ridículo. A pesar de la barba de macho-man que les gusta tanto, los tatuajes hipsters tienden a ser femeninos, con flores y mensajes mega sentimentales que hacen parecer al hipster un poema andante. Lo peor de todo es que, una vez se le vaya la tontería de la cabeza de ser hipster y se corte el pelo y se afeite la barba, los tatuajes aún permanecerán, recordando al hipster su época ridícula como tal.

  • Actitud elistista:

imagen 17Al contrario que sus antecesores los metrosexuales, los hipsters tiene como estilo de vida el ser elitista. A pesar del tipo de ropa usado que parece de un mero rastro o de los estilos de pelos bohemios y nada que ver con los estilos y cortes de pelo de la alta sociedad chilena, los hipsters son elitistas y lo demuestran pagando 80 dólares americanos por un simple corte de pelo, 7 dólares americanos por un simple cafe de Starbucks o pagando 300 dólares americanos por unos simples pantalones de pitillo. Estos son los precios que he oído que se pagan en Estados Unidos, y me imagino que los costes de ser un hipster de pro vienen a ser similares acá en Chile.

Los hipsters se creen por encima de todos, quizás bien sea esto lo que haga que sean el grupo más odiado de tribus urbanas. Si no tienes el carácter bohemio y elitista combinado con un estilo de pelo “Man Bun”, entonces no eres uno de ellos y para ellos no existes.

imagen 13

Siempre me han resultado curiosas las diferentes tribus urbanas de Santiago de Chile al igual que las modas, tanto para mujer como para hombre, que llegan a Chile de los Estados Unidos. La buena sintonización que tiene actualmente Chile con Estados Unidos hace que el país americano tenga una influencia en nuestro sociedad que solo es palpable si tratas de abrir los ojos. Uno a eso el hecho de que, hoy en día, internet ha abierto las fronteras culturas, y es fácil pues entender el porqué de que estilos de pelo tan ridículos o estilos de vida tan poco originales lleguen a Chile como efecto dominó de la dinámica sociedad americana.

Si tienen algún comentario al respecto, pueden pues escribirlos en la sección de comentarios.

La expulsión de aquellos incautos rebeldes se transformó en suspensión

imagen.svgEl congreso provincial del Partido Justicialista no pudo expulsar ayer a concejales disidentes de Rosario (Evaristo Giordano Monti, José Elmir, Eugenio Camiletti), Santa Fe (Juan Carlos Bettanín, Alfredo Hediger y Gerardo Crespi) y Santo Tomé (María Ofelia Minetti y Amanda López) pero suspendió sus afiliaciones partidarias y concedió 60 días al Tribunal de Etica que preside Víctor Reviglio para que juzgue sus conductas porque votaron en contra de candidatos peronistas en los tres concejos municipales.

La ofensiva contra los ocho rebeldes intentó ir a fondo para echarlos del PJ -como pretendían muchos seguidores de Carlos Reutemann‑ pero se frenó con las horas y la lentitud del trámite burocrático que impuso Reviglio. “Esto es sólo una medida preventiva que puede tener diversas interpretaciones, pero no significa un juicio definitivo”, advirtió el presidente del congreso, Rubén Dunda, al explicar la sanción. El plenario ratificó además el 29 de junio como fecha de las elecciones internas para definir los cargos partidarios y los candidatos a senadores y diputados nacionales.

Las deliberaciones demandaron pocas horas en el teatro de Luz y Fuerza, donde el calor santafesino, cada vez más agobiante, desgranó la concurrencia. Sobre 457 congresales, sólo participaron 239 (80 por el sur, 40 por el norte, 64 por Rosario y 55 por La Capital), lo que significó un quórum ajustado que se lograba con 227. Alrededor de las 11 de la mañana, unas cien personas se plantaron frente al gremio para expresar su solidaridad con los rebeldes. Uno de ellos, Gerardo Crespi, junto al líder de la CGT Santa Fe, Jorge Kiener y el empresario Hernán Ingaramo se entrevistaron después con el presidente del PJ, Julio Gutiérrez, para pedirle que el congreso postergue el tratamiento del asunto.

La gestión pareció tener éxito porque más tarde -ya en el pleno‑ Gutiérrez pidió que se apruebe el dictamen del Tribunal de Disciplina que reclamaba más tiempo para juzgar a los rebeldes y garantizar el derecho de defensa. Sin embargo, una moción planteada -con matices‑ por el jefe de los trabajadores municipales de Rosario, Néstor Ferraza; el secretario de la otra CGT -encolumnada con los Gordos‑, Alberto Maguid y Oscar “Rabanito” Barrionuevo dio vuelta las cosas. A la propuesta de conceder 60 días al Tribunal de Reviglio para que juzgue a los díscolos, se le agregó la suspensión de las fichas partidarias.

“Esto es sólo una medida preventiva que puede tener diversas interpretaciones, pero no significa un juicio definitivo. Estaba dentro de los presupuestos que pudiera ocurrir”, dijo Dunda. “Además, el Congreso es soberano. Cada uno de los congresales opinó con absoluta libertad. En definitiva, el compañero Ferraza planteó una moción que luego se terminó consensuando dentro del propio congreso. Así que hubo una gran libertad”, agregó.

Dunda explicó que una vez que el Tribunal de Etica cumpla su cometido -en 60 días‑ habrá un nuevo congreso para resolver la cuestión. “La posición que prevaleció por amplia mayoría fue la de suspender las afiliaciones con un agregado que es importante señalar, esto no significa un prejuicio, no significa una sanción, sino una medida precautoria hasta tanto se sustancie el dictamen definitivo del Tribunal de Disciplina”, apuntó.

El caso más curioso es el de Bettanín que renunció al PJ hace dos años. ¿Se puede suspender la afiliación de quien rompió la ficha hace tanto tiempo? Dunda explicó el caso a medias. “Yo sólo tengo información de la prensa que el concejal Bettanín habría presentado la renuncia, pero he averiguado y no llegó”, dijo.

‑¿Cuál es el trámite en estos casos?

‑La aprobación o el rechazo -dijo Dunda, como ignorando que si alguien pretende cancelar una ficha partidaria no hay nadie que pueda impedirlo.

‑¿Es posible suspender a un renunciante?

‑No ha llegado a este congreso la solicitud de renuncia del concejal Bettanín. No conozco la situación particular de Santa Fe- se defendió Dunda.

El congreso peronista decidió también lo que ya había adelantado el Consejo ejecutivo partidario: prorrogar unos meses los mandatos internos que vencen en abril y unificar la fecha de las elecciones internas para definir el 29 de junio las autoridades partidarias y los candidatos a diputados y senadores nacionales.

Adaptando dos clasicos del teatro

teatroEl 5 de diciembre de 1791, a los 35 años, moría Wolfgang Amadeus Mozart, paradigma absoluto del genio musical. Sumergido en la más degradante indigencia, Mozart falleció sin que se conocieran, a ciencia cierta, las causas de su deceso. Aunque el certificado de defunción hablaba de un coma urémico, una fuerte hipótesis apuntaba la posibilidad de un envenenamiento. La teoría, sumada a la afirmación del propio Mozart, de que su colega –y acérrimo enemigo– Antonio Salieri, planeaba matarlo, creó una leyenda que, entre otros, fue recogida por el escritor húngaro Aleksandr Puschkin. “Mozart y Salieri, es una pieza breve que recoge como ninguna la cuestión del envenenamiento, que trasladada al ámbito del arte y la cultura, es un tema que siempre me ha tenido obsesionado”, cuenta Héctor Barreiros, responsable de la adaptación y puesta en escena de la obra que, junto a Aniversario, de Anton Chéjov, integra el ciclo “Dos joyas del Teatro Ruso”, un doble programa que este fin de semana subirá al escenario del teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450).

mozart“A pesar de no haber pruebas concretas, es conocido el hecho de que Mozart fue envenenado por Salieri. Sin embargo, lo que quizás la gente no sabe, es que este tipo de práctica era muy común en aquellos tiempos, y que buena parte de estos crímenes acontecía en el ambiente artístico, fundamentalmente por celos –cuenta Barreiros–. En esta obra, Puschkin hace referencia a otros casos, como por ejemplo, el de Miguel Angel Buonarotti, que al parecer era también un envenenador; o (Pedro Agustín Caron de) Beaumarchais, el escritor francés autor de Las Bodas de Fígaro y El Barbero de Sevilla, también adepto a este tipo de ‘soluciones'”.

A sus 73 años, Héctor Barreiros no sólo se hace cargo de la adaptación, puesta en escena y dirección del ciclo, sino que se enfrenta el desafío de meterse en la piel de algunos de sus personajes, en este caso por ejemplo, en el de un joven Mozart. “Me afeité la barba y el bigote y me ricé el pelo, porque para mí este personaje, era todo un reto. Así que me dije: si antes las cabezas de compañía, que eran siempre gente mayor, hacían personajes jóvenes, ¿por qué no lo iba a hacer yo?. Aunque el rol que hago no tiene un gran desarrollo en la obra, sí es un peso gravitante en toda la puesta”.

salieriBreve, porque consiste en estas tres únicas funciones –en febrero Barreiros viaja a Carlos Paz para, junto a Matías Infante, hacer temporada con Juntando los Pedazos, de Manuel Lotersztein–, pero decididamente contundente, por la elección del repertorio, en este miniciclo dedicado al teatro ruso el veterano director rosarino rescata a quien considera “un autor injustamente olvidado”. Alexandr Puschkin (1799–1837), fue un eximio poeta y novelista romántico, responsable de obras como El Prisionero del Cáucaso, Eugenio Onieguin, La Hija del Capitán y Boris Godunov, entre otras. Como contrapartida, reedita a Anton Chéjov (1860–1904), un autor vastamente transitado, y que él mismo ha visitado, sobre todo a través de sus piezas cortas. “A diferencia de Las Tres Hermanas o El Tío Vania, que aparecen como más pretenciosas, con un discurso siempre muy anclado en lo social, las obras breves de Chéjov tienen una frescura maravillosa, una simplicidad muy parecida a la de los entremeses de Cervantes. Generalmente, para estas obras Chéjov usa como protagonistas a campesinos, sirvientes, gente del pueblo, logrando situaciones muy entretenidas y accesibles”, explica Barreiros.

Aniversario es una comedia en un solo acto y con cinco personajes, cuya trama gira en torno a una serie de desaguisados que tienen lugar en un banco. “Aquí me tomé la libertad de hacer algunos ‘retoques’, ya que la actualidad de la pieza es tal, que era tentador hablar del corralito o del FMI”, agrega el polifacético director.

Con las actuaciones de Jorge Sandrín, Gabriela Coronel, Melisa Chisari, Fabián Fiori y el propio Barreiros, estas “Dos Joyas del Teatro Ruso” subirán a escena en tres únicas funciones, mañana a las 21, y el domingo y lunes, a las 20.

Nuevo proyecto, La Vida Es Una Lotería

LA VIDA ES UNA LOTERÍA

En todas las civilizaciones la suerte es un tema que atañe a la necesidad del hombre a desafiar al destino, de rozar nuestra probabilidad de merecer la fortuna. En último término, la suerte es un factor de esperanza. Jugar a la suerte es participar en la tómbola del azar con la certeza que siempre hay un premiado. Algún día nos tocará a nosotros.

PRESENTACIÓN

En una experiencia inédita en la televisión chilena Lotería de Concepción junto a Televisión Nacional de Chile y la productora Rivas y Rivas se unen en el proyecto original La Vida es una Lotería, serie dramática que se proyecta con una primera temporada de ocho telefilmes de 52 minutos cada uno, basados en historias reales de chilenos que al convertirse en ganadores de alguno de los juegos de azar, han sufrido un vuelco radical en su vida cotidiana.
La serie destinada a un gran público masivo y cuya producción general está a cargo de la productora Rivas y Rivas, ha reunido en su realización a algunos de los más importantes y prolíficos directores y guionistas del medio nacional, entre quienes se cuentan: Pepe Maldonado (“Hay algo allá afuera”), Ricardo Vicuña (“Adrenalina” y “Los Venegas”) ,Carlos Pinto ( Mea Culpa, El día menos pensado) Marco Enríquez-Ominami (“10.7” y “Cuello de Loza”) y Edgardo Viereck (“Mi famosa desconocida”) , trabajando con guionistas como Coca Gómez ( “Cerro Alegre”), Luis Ponce ( “La Chica del Crillón”), Benjamín Galemiri (“El Seductor”), Rafael Gumucio (“Plan Zeta” y “Gato por Liebre”), Pablo Illanes ( ” Adrenalina”), Gerardo Cáceres (” Negocio Redondo”).

Con esta fórmula se pretende que los capítulos de La Vida es una Lotería, que serán exhibidos semanalmente en horario prime, no sólo recorran un amplio espectro de géneros como el suspenso, acción, drama y comedia, sino que además, muestren facturas y estilos distintos, creando así ocho universos particulares unidos en esta serie por un denominador común: todas las historias tendrán como mayor protagonista al premio millonario que ha de cambiar la vida de los personajes que las habitan.

Respecto de la puesta en escena y dadas las exigencias de este proyecto, se trabaja en coordinación con el área dramática de TVN para contar con la participación de algunos de sus actores. Además se incorporan figuras emergentes menos conocidas en pos de una mayor credibilidad de las historias. Esta fórmula logrará un mejor grado de identificación con el telespectador.

Trecientosesenticinco, una vida vista con el año

los dias

Trecientosesenticinco días de obediencia y sobradas razones para una conferencia con el vino.

Trecientasesenticinco eternidades suspendidas en el botiquín de la mañana cuando las ocho horas nos esperan para llegar menos al acero que al óxido.

Doce meses soñando con ustedes, con ella, con él y conmigo, ejerciendo la hipótesis contraria y así ver si salimos.

Trecientosesenticinco criterios en la calle, empleados para una subsistencia onírica en esta realidad exagerada. Para no estar seguros de que ser idealista te lleve a alguna parte, o que reciclar el pensamiento sea posible; para devolverle el alma al cuerpo y dejar de guitarrear en las internas.

Trecientosesenticinco monumentos, uno por cada muerto injusto, por cada amor prohibido y permitido en la topografía exacta de Rosario, y por probar el centro y el borde del laberinto e igual estar incómodo.

Dos semestres de lucha y estrategia, de hacerle piquetes a los tratados de psicología para arreglar el abuso que nos toca y a los pobres con cara de diente que duele.

Trecientasesenticinco epidemias distintas, de calamidad y carestía que han convertido a la nación en un laboratorio donde se prueban medicamentos al azar como si sus habitantes no tuviéramos fecha de vencimiento. (Muy pocas dosis de valentía, ínfimas píldoras de honor y una sospechosa crema de exaltación patriótica con que algunos políticos untan sus discursos).

En la Argentina los poemas han quedado extraviados en las calles y las balas que tiran el lujo, el derroche y la inseguridad los están mandando a terapia intensiva de tal manera que se habla porque sí nomás, porque se tiene boca. La bonaerense dispara contra los kioscos de adjetivos y Buenos Aires es una tristeza adoptada por el diccionario más loco y aburrido.

Trecientosesenticinco salvadores que intentan planes de reactivación como un pariente lejano que llega de visita. Desbordantes nacionalismos pero regados con champán. Cuatro trimestres en el corral, a veces maniatados otras en lo hondo del río, buscando hacer propicia la ocasión para saludarnos atentamente y terminando por saludarnos como el perro y el gato.

Trecientosesenticinco difíciles. Por momentos convertidos en espanto, acarreando verdad de manera intuitiva, ahorrando maldita suerte, haciendo, intentando no solo criticar, escribiendo versos de pueblo y de ciudad, recordando la calle y sus etcétera, leyendo el “Quijote” y la “Caras” cosa de investigar dónde quedó prendido el fuego.

Los economistas con ese horror a la línea recta que los caracteriza, haciéndole curvas a las necesidades más urgentes e intentando soluciones extrañas a la simple falta de milanesas. El vecino país con un presidente que nació grande desde abajo y nosotros orgullosos porque los nuestros han dado clases en Harvard.

Diferencias.

La tierra late distinto por América.

Trecientosesenticinco ilusiones criollas se han situado en las múltiples ollas populares y los estómagos lloran con un detalle de neblina. La luz es tiesa, la memoria muy olvidadiza y en las escuelas los chicos, en un escándalo de tiza, esperan la maniobra que logre educarlos.

Música de la cifra que alarma. Tres cuartas partes de la población es pobre o indigente. Piden por ahí que el total de los gobernantes se vaya. Ganaron. En la acefalía de fines del dos mil uno se reprimió la cacerola y hubo muchas víctimas fatales, un Darío murió baleado, hubo un presidente durante sólo cuatro días y diez chicos sucumbieron de hambre. La matemática dio trecientosesenticinco, sin sumar a los curas que corrompieron menores y a los secuestros y a los Duhalde.

Un año. Un año más. Un año menos. Ser el efecto de una pequeña talla o la pesadilla rígida con que hace años sueña un loco. Tener organizadas las fotos de cada día y meternos en la Rosario laburante como corsarios en el mar para pelar contra el estilo individual y la tristeza.

Quiero encender algo por anticipado, correrme de la hermética querella de los bancos y recordar la isla “El espinillo” o la laguna de Melincué y salir de una vez de esta felicidad memorizada. Quiero. Quiero trecientasesenticinco semillas sin trampa para sembrar la pampa con algo más que aguaceros y enamorarme de un fruto aunque no tenga estética ni vistas de futuro pero que sepa arrancarle ficciones a la gente y no esta sumisa realidad de horas extra.

Quiero llenar la parrilla. Cocinar carne y que arda la monstruosa imprudencia con que algunos pretenden arreglar la economía como si se tratase de ahuyentar los mosquitos.

Quiero que vos, lector, te comas un relámpago para darle energía a la fragilidad que tiene la dicha y en esta contratapa dispongas la memoria para algo más que la somnolencia que tuvo el fin de año.

Y la literatura haga eterno lo sabroso con trecientasesenticinco pimientas.

Y vos y yo ya no seamos dos tímidas sustancias que no le importan casi a nadie.

Quiero un país distinto, con un pedazo de equilibrio que nos cante en el vaivén de sus inviernos.

¿La corrupcion y la violencia manda?

Lo que hay que leer amigos, esta es una carta de una lectora amiga que me ha dejado con la boca abierta…

El sábado 9 de octubre por la madrugada, a la 1 de la mañana, sujetos desconocidos, incendiaron mi estudio jurídico, ubicado en calle Juan B. Justo 64 de San Nicolás. Rompieron la puerta de ingreso y rociaron la planta baja con varios litros de nafta. Las llamas actuaron rápidamente destruyendo todos los muebles de la sala del estudio y el calor hizo estallar gran número de vidrios del edificio que consta de tres plantas. El incendio general pudo ser controlado por la intervención inmediata de los vecinos y la llegada a tiempo de los bomberos. Esas rápidas respuestas impidieron que el siniestro adquiriera otras dimensiones.

Los daños físicos son cuantiosos, pero no afectaron la documentación del estudio. Simultáneamente, también desconocidos, balearon la casa del Sr. Leon Güemez, ubicada en Jujuy 16 de esta ciudad, casualmente integrante de un grupo de clientes en un juicio laboral. Este caso, el que llevó adelante junto con el Dr. Guillermo Vignoles, consiste en la defensa de ex trabajadores de la empresa de transporte Transmarsan S.A., la que sin explicación alguna, ante el reclamo de haberes atrasados desmanteló todas sus oficinas y escondió su flota. Seguidamente, transfirió en tiempo record todos sus vehículos, en procura de eludir el embargo resuelto oportunamente por el Tribunal laboral.

Leon Güemez, la otra víctima del doble atentado, es un ex empleado jerárquico de la empresa a quien también dejaron en la calle. Esta acción delictiva se produce pocos días después de presentada una denuncia penal por insolvencia fraudulenta contra quien supuestamente es el responsable de la empresa.

El atentado es una muestra clara de que quienes hoy, sintiéndose poderosos, prefieren manejarse fuera de la legalidad, y se saben seguros de que pueden amedrentar impunemente a quien pretende hacerles cumplir la ley. Esto dificulta la labor de todo profesional de la abogacía, más aún de los abogados laboralistas, quienes siempre defendemos personas de escaso poder.

Creando un pacto con el amor

fotografiaSu encuentro con Woody Allen en Nueva York para participar como actor en Celebrity, le permitió a Kenneth Branagh esbozar un nuevo proyecto sobre uno de sus géneros favoritos, el musical. Entonces comentaban los medios que el director de la nueva versión de Frankestein reveía constantemente junto a su realizador el ya clásico y antológico film Todos dicen te quiero. Las visitas de ambos para ver los espectáculos de la calle 42 en Broadway, pasan a ser una constante fuerza motivadora, un eufórico movimiento que en su empuje nos permite ver hoy Pacto de amor, film que ha estrenado el canal de cable Movie City -no despertó interés en los distribuidores locales para ser estrenado en sala- y que en su título original responde a la pieza de Shakespeare “Trabajos de amor perdidos” o como se conoció en Italia Penas de amor perdidas, subtitulada tal como se puede leer en los títulos de presentación, que se animan sobre una tela roja de fina textura, que remite a films de heroísmo y galantería.

Ambientada en los años `30, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial –recordemos la versión de Ricardo III en dicha época en el ámbito del nazismo– Pacto de amor, cuyo título se puede llegar a confundir con aquella tragedia contemporánea de David Cronemberg, que rodada íntegramente en los estudios londinenses de Shepperton y su estreno en España, país cinéfilo que vuelve a ofrecer en cartelera periódicamente films de los `40 y `50, despertó un contagio colectivo y el beneplácito y aplausos de toda la crítica.

Así la revista “Fotogramas” en su número de abril del 2000 le otorga el máximo puntaje lamentándose su crítico Jordi Costa que el film “no sea además comestible” destacando la nota que “Branagh revela un conocimiento tan profundo no sólo del texto original, sino que además del género que ha elegido”.

Como señalamos, la acción abre aproximadamente en 1939. Y un noticiero de época nos informa sobre la situación del mapa europeo. En ese momento, el rey de Navarra decide invitar a sus amigos a cumplir con un juramento desde el que se renuncia, en nombre del estudio, a toda forma de adversión. Pero a este reino de Navarra, están por arribar la princesa de Francia y sus damas de compañía. Sobre esta trama, que combina el ingenio y el humor, se comienza a escenificar un juego de idas y venidas en torno del amor, en un registro que nos remite a los tiempos de la pareja de Sombrero de copa, de los films del rey Clark Gable y de la ambigua y sofisticada Marlene Dietrich.

En ese escenario, con telones de fondo que declaman un vago onirismo, sus protagonistas animan un historia a través del canto y del baile, con presencia de noticiarios Movietone de la época –reconstruidos a la manera de Zelig del mismo Allen– que como señaló la revista “Dirigido por…”, en su nota firmada por Esteve Riambau, “le hace guiños sugestivos a la despedida en Casablanca de Michel Cutiz, los films de los hermanos Marx, las pinturas de René Magritte y Salvador Dalí y en las composiciones coreográficas a Berkeley y Bob Fosse”.

Recordemos, por otra parte, que elegir 1939 significa desde el cine, recordar que en ese año la industria alcanzó su punto máximo con films como Lo que el viento se llevó y El mago de Oz de Víctor Fleming, Mujercitas de George Cukor, La diligencia de John Ford y en Francia Las reglas del juego de Jean Renoir.

Al igual que Woody Allen con el film del musical ya citado, Branagh ha preferido que sus actores no pertenezcan a las filas de la comedia musical. Su búsqueda pasaba por pensar un relato en el que cantar y bailar no vieran que ver con el ejercicio de la perfección. Lo que sí le preocupaba era que sus actores, vestidos con los ropajes de sus personajes, pudiesen transmitir auténticas pasiones, independientes de sus edades; como la situación que se juega sensiblemente en el momento en que unos veteranos y jóvenes interpretan en un escenario bucólico la sorprendente melodía de Jerome Kern y Dorothy Fields, “Como luces esta noche”. Lamentablemente en la placa sonora de este film no está presente dicho tema y sí se ha preferido seleccionar los que están a cargo de Tino Turner, Cindy Lauper, Bruce Springsteen, Al Jackson, entre otros.

En un universo que recorre los perfiles de Oxford y Cambridge, los pasillos de castillos de cuentos de hadas, Acto de amor es una nueva celebración del género, y así lo comprendieron público y crítica cuando su presentación oficial en el Festival de Berlín. Historia de devaneos sentimentales, de equívocos y cartas de amor, el film se disputa sus ocurrentes salidas entre el blanco y el negro y el viraje del color con rostros enmascarados y clima de declarado sensualismo, en encuentros amatorios que ya están presentes en este texto escrito a finales del siglo XVI.

Nostalgia y alegría, como asimismo una amarga esperanza crean una atmósfera sobre el cierre que abre un renglón a la promesa; ya que este Pacto de amor (o Trabajos de amor perdidos) destila también una cierta mirada crítica sobre aquellos años de la Segunda Guerra.

De esta manera, declara Branagh, “defiendo la postura de que para acercarse a Shakespeare no hay que hacerlo con una mirada sacra, por ese carácter de intelectual que algunos académicos le han asignado. De esta manera, creo que con esta lectura en clave de un género un tanto olvidado el texto mismo se anima con su vitalismo y frescura, con su proyección universal”

Entendiendo los juegos de azar aca en Chile

Para conocer un poco mejor el impacto que tienen los juegos de azar en nuestro país, es necesario conocer algunas cifras estadísticas que maneja Lotería de Concepción al respecto.

En Chile, los juegos de azar se instalaron hace 78 años. El 61% de la población, mayor de 18 años, son jugadores activos, de los cuales un 52% son mujeres y 48%, hombres. La distribución por edad es de un 27% entre los 18 y los 30 años, un 35% entre los 31 y los 45 años y un 38% en mayores de 46 años.

En los últimos años se ha producido un crecimiento explosivo de los formatos de juegos de azar, llegando hoy en día, a más de 15 diferentes productos en nuestro país. Existen 4 líneas de productos que son: Preimpresos, Juegos en Línea, Instantáneos y Boletos Tradicionales.

En la categoría Preimpresos está Kino, que es el producto más popular del mercado. Sobre 1.100.000 personas lo compran semanalmente, vendiéndose un promedio de 2.2 millones de boletos a la semana, siendo líder en top of mind, recordación y conocimientos en juegos de azar. Se distribuye en cerca de 8.000 puntos establecidos, además de los comerciantes ambulantes. Está posicionado como un juego de fácil comprensión, barato, que tiene buenos premios, buena promoción y con presencia en la televisión. El 54% de los consumidores son hombres, distribuido uniformemente entre los grupos socioeconómicos, siendo un juego principalmente de los grupos C2, C3 y D.

Lotería posee en el mercado actualmente, 17 productos de la categoría de instáneos, los que son reconocidos por los usuarios como los más entretenidos, debido a la característica de raspar zonas cubiertas para encontrar premios al instante con mecánicas de juego simple y de conocimiento general. Los 17 productos están posicionados como juegos entretenidos, baratos, fáciles de comprender y de conocer sus resultados. El 54% de los jugadores son mujeres y, al igual que el Kino, se distribuyen uniformemente en los grupos socioeconómicos del país, aunque ligeramente se inclinan hacia el percentil más popular.

En los llamados Juegos en Línea, Lotería tiene en el mercado su producto Imán, que está presente en 1.400 puntos en todo el país. Está posicionado como un juego entretenido, con buenos premios y buena publicidad. No se tiene aún el perfil del jugador dada su corta vida.

Luego tenemos los Boletos, que es el producto más tradicional de Lotería, adquirido por los jugadores más fuertes, que conforman un círculo de seguidores, con mayor nivel socioeconómico, fieles a los juegos. Está posicionado como un juego que entrega buenos premios y posee buena publicidad, siendo el más selectivo de los juegos dado su precio. La mayoría de estos jugadores son hombres, principalmente de los segmentos ABC1 y C2, de edad avanzada.